miércoles, 22 de abril de 2009

Anatomía de Grey: Diseccionando corazones y almas



Después de Perdidos y Mujeres Desesperadas, es el momento de hablar de Anatomía de Grey, otra serie emitida por el canal americano ABC y que también inició sus andaduras durante la temporada televisiva 2004-2005.

Tras el rotundo éxito de las dos series anteriormente mencionadas, la cadena norteamericana encargó la producción de una nueva serie capaz de repetir dicho éxito. Pese a la dificultad inicial de cumplir con esta premisa, Anatomía de Grey no ha bajado de los diez programas más vistos desde su estreno hace cinco años. Convirtiéndose en el buque insignia de la cadena, la serie ha llegado a ser el programa de ficción más visto en Estados Unidos en algunas ocasiones, por delante incluso de la todopoderosa franquicia CSI.

Comencé a ver esta serie después de que consiguiera obtener cierto éxito en sus emisiones por el canal de televisión Cuatro. Algunos capítulos sueltos me sirvieron para notar que me encontraba ante una serie fresca y divertida, con grandes dosis de un humor muy personal que en ocasiones llega a se r incluso disparatado. No fue hasta que me topé de bruces con el episodio de cierre de la segunda temporada cuando me di cuenta de que estaba ante algo realmente muy bueno. Y cuando al cabo de pocos meses (pues decidí pasar a la vía rápida y descargarme algún capítulo por internet), disfruté de la magnífica, elegante, emocionante y preciosa season premiere de la tercera tem porada, con notable moraleja final incluída, acabé rendido a sus pies. No dudé un segundo en que debía volver hacia atrás y descargarme todos los episodios que me había perdido para poder disfrutar de esta serie desde el principio.

Anatomía de Grey es todo corazón. Todo emociones. Emociones magnificadas que traspasan la pantalla, que llegan a instalarse en tu propio corazón hasta que llegas a sentir como propias. Es un vistazo al alma, es abrir un hueco sobre la piel de una persona y asomarte para contemplar el interior. Es sentarte ante la pantalla y disfrutar, reír y llorar. Porque si hay una serie efectiva a la hora de hacerte saltar esas dos lagrimitas, esa es Anatomía de Grey. Historias personales (tanto de pacientes como de médicos) en las que te involucras e implicas de forma visceral. Y es por eso por lo que no es simplemente otra serie de médicos. Ni una serie en la que todos se lían con todos. Ni una en la que lo único que importa son los escarceos amorosos de los protagonistas (estas han sido algunas de las críticas con las que más fuerza e injusticia ha sido atacada). El número de emo ciones y sentimientos que desprende cada capítulo es casi infinito, y aunque el amor tiene un papel muy importante en la serie (qué sería de Anatomía de Grey sin este sentimiento...), no es lo único ni lo más importante.

Cada capítulo comienza con un prólogo narrado por la protagonista, Meredith Grey, en el que expone sus propias reflexiones sobre la vida y la muerte, y sus aprendizajes sobre ambos aspectos a lo largo de toda la serie. Y es este otro de los aspectos que más me fascinan de la serie: su protagonista. Casi por sistema, siempre he sentido cierto rechazo hacia los llamados protagonistas (Jack de Perdidos, Kimi y Valle de Compañeros (xD), Dawson de Dawson crece...), sin embargo, Meredith Grey me enamoró desde el primer momento, y esto fue así porque es un personaje diferente, y más aún, una protagonista totalmente atípica. Meredith es una mujer atormentada, oscura, incomprendida e incomprensible. Difícilmente, el espectador podrá encontrar algo con lo que identificarse con ella, difícilmente podrá entender sus acciones y sus reacciones, puesto que en más de una ocasión, la propia Meredith ha manifestado no entenderse a sí misma. Es un personaje arriesgado, y no en vano despierta antipatía entre muchos de los seguidores de la serie. Sin embargo, intentar conocer a esta doctora, intentar comprender su personalidad ha supuesto uno de los estímulos más satisfactorios derivados del seguimiento de este programa.

Pienso que hay dos formas de ver Anatomía de Grey: La primera, superficial y pasiva, limitándose uno a ver el capítulo sin implicarse en exceso, sintiendo cierta angustia ante la perspectiva de que el paciente viva o muera y llevándose una desilusión cuando su pareja favorita termine la relación. La segunda, es intentar descifrar todos los significados, comprender qué está pasando por la cabeza de los personajes, qué significan sus acciones o qué supone para ellos involucrarse más o menos con determinados casos médicos. Todo un ejemplo de lo que digo es la segunda tem porada en sí misma, la mejor y una auténtica maravilla en lo que a transmitir emociones se refiere. Durante esta temporada, todos los casos medicos son en realidad, una metáfora de lo que ocurriría si Grey se postrara sobre una de las camillas del hospital y el resto de doctores la abriera en canal y observara qué diablos ocurre ahí. Cada paciente materializa la emoción que Grey está sintiendo en ese capítulo, de ellos aprende y apartir de ahí sus reflexiones comienzan a fraguarse, para terminar siendo transmitidas a modo de epílogo al final de cada capítulo.

Pero no todo en esta serie se limita a Meredith Grey. El Seattle Grace (hospital donde transcurre la acción) está pla gado de personajes entrañables e irritantes a partes casi iguales, originales y auténticcos, encabezados por los que a continuación voy a presentar:


- Meredith Grey (Ellen Pompeo): Como ya he dicho, protagonista de la serie y punto de vista canalizador de todo lo que acontece. Una mujer compleja y atormentada por motivos que no parecen realmente importantes. Al comienzo de la serie es una interna recién licenciada en medicina que inic ia su periodo de prácticas en el Seattle Grace.

- Dereck Shepperd (Patrick Dempsey): El famoso doctor macizo o McDreamy. Para mi gusto, es de los pocos personajes que se han vuelto más interesantes a medida que avanzaban las temporadas y no al revés. Egoísta y con un ego bastante desarrollado. Adjunto en el hospital y especialista en neurocirugía. Su relación con Meredith (no es un Spoiler, en la primera escena del piloto ya están enrollados) es el pilar romántico de la serie.

- Christina Yang (Sandra Oh): Interna en el Seattle Grace, compañera de Meredith. Increíblemente ambiciosa, constante y luchadora. Llega a resultar fría ya que parece que careciera de emociones. En algunos momentos de la serie puede parecer inhumana y a menudo es comparada co n un robot.

- George O'Malley (T. R. Knight): Al igual que Meredith y Christina, al comienzo de la serie es interno en el Seattle Grace. Inseguro, tímido e ingenuo. No es tomado en serio por nadie y la mayor parte del personal duda de que llegue a convertirse en un buen médico. Se siente invisible la mayor parte del tiempo y eso le hace convertirse en una persona frustrada.

- Izzie Stevens (Katherine Heigl): Interna en el Seattle Grace. Dulce y angelical, los pensamientos negativos simplemente no existen en su cabeza. Tremendamente optimista, se involucrará en exceso con algunos pacientes. Esto hará que su inocencia sea quebrantada.

- Alex Karev (Justin Chambers): Interno en el Seattle Grace. Cínico, manipulador y rastrero. Es capazd de la peor treta para hacerse con una cirugía. Sin embargo, bajo esta fachada se esconde un hombre mucho más sensible de lo que aparenta.

- Miranda Bailey (Chandra Wilson): Residente en el hospital, encargada de la instrucción de los cinco internos. Es una mujer dinámica, enérgica, de voluntad férrea y de temible carácter. Sin embargo, posee un c orazón enorme.

Existen otros personajes importantes como Preston Burke (Isaiah Whasington) o el Jefe (James Pickens Jr.), pero los considero algo menores a los anteriormente descritos.

Anatomía de Grey está emitiendo actualmente su quinta temporada tanto en Estados Unidos como en España, aunque los episodios por el canal Cuatro han sufrido un pequeño parón. Animo a cualquiera que lea este posta a darle una oportunidad a esta gran serie si aún no lo ha hecho, pues creo que no le decepcionará.

2 comentarios:

  1. Veo que todo el mundo comenta en el Post de Mujeres, pero yo prefiero hacerlo ¡¡en el de la mejor serie del mundo!!! jejeje. Bueno, me he lo he leído todito y, como ya sabes, estoy deacuerdo en todo y además me han entrado unas ganas locas de ver la 2ª temporada otra vez (y ya van 3 veces xD)La verdad es que el blog está muy bien, todo perfectamente redactado y con opiniones totalmente certeras y con todo el fundamento del mundo. Bueno, ya me leere los demás post, de momento va bien la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Jojojo. Graciasssss. Deberías aclarar que sólo te he obligado a entrar en mi blog, el contenido de tu comentario lo has escrito basándote en el libre albedrío que Dios te otorgó!! jajaja.
    PD. Aunque deberías comentar también en el post de mujeres ¬¬

    ResponderEliminar