sábado, 18 de abril de 2009

LOST. El que está perdido eres tú.



La serie de las series está de actualidad en España. Desde que hace varias semanas la cadena de televisión Cuatro anunció que se había hecho con los derechos de emisión, mucho se ha hablado al respecto y muchos nos hemos preguntado si por fin esta serie obtendrá el trato que se merece en nuestro país. A día de hoy, aún desconocemos cuando comenzará a emitirse, y las dudas sobre el éxito de la serie en la cadena de Sogecable están más que justificadas.

Sin embargo, todo esto me proporciona una excusa perfecta para dedicar este post a otra de las series con las que más he disfrutado. Poco puedo decir de Perdidos que no se haya dicho ya: Es una obra original, creativa, inquietante y sobre todo, adictiva. Profundamente adictiva. También es tramposa, muy complicada, extenuante y frustrante. Pero si has caído en sus garras, si de verdad has llegado a convertirte en uno de los supervivientes, si tú también has viajado en el 815 de Oceanic y te has estrellado en la isla, entonces ya no puedes escapar.

Arrancó en 2004, con el episodio piloto más caro jamás rodado en la historia de las series de televisión (costó más de once millones de dólares) en la cadena norteamericana ABC, marcando un hito televisivo. El fenómeno Perdidos ha batido casi todas las fronteras habidas y por haber. Se ha convertido en una serie de culto que arrastra un fenómeno fan constante y comprometido, auténticas cabezas pensantes que se proponen discernir el universo Perdidos elaborando teorías, algunas más acertadas que otras.

Como ya he dicho, poco puedo añadir sobre esta serie que no se haya contado. Puedo volver a repetir lo que ya se ha dicho hasta la extenuación: La historia se centra en las vidas de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en una isla aparentemente desierta plagada de misterios e incógnitas. Miedo, amistad, amor, odio, supervivencia y otros instintos básicos se combinan en un ambiente de pesadilla con situaciones extremas en un entorno cada vez más misterioso.

Actualmente emitiendo su quinta temporada en Estados Unidos y a tan sólo un par de decenas de episodios para el final, algunos afrontan esta conclusión del viaje con temor, otros con expectativas y otros con impaciencia. O con todo a la vez. Después de cien episodios, miles de interrogantes aún sin resolver y seguramente con unos cuantos más aún por crear, ¿Es realmente posible que Perdidos ofrezca un final a la altura? ¿Es posible que todas las preguntas que orbitan en la mente de los espectadores sean contestadas satisfactoriamente? Sea como fuere, la respuesta la tendremos el próximo año, cuando esta serie llegue a su fin después de seis exitosas temporadas.

Se podrían escribir líneas y líneas sobre la serie, sobre cada uno de los personajes, sobre cada uno de los episodios y sus diferentes estructuras narrativas, sobre cada uno de los misterios resueltos y sin resolver... Pero de momento, voy a limitarme a exponer por qué me gusta Perdidos. Por qué considero que esta serie es grande y que su éxito no es solo debido a una corriente histérica de fans sin criterio o amantes empedernidos de la Ciencia-Ficción.

1 - La isla. Porque la isla en sí es un personaje más, enormemente profundo y complejo. La isla está viva, respira, amenaza, consuela, reconforta, mata y da vida. Conocer a la isla es el principal motivo por el que cada uno de los espectadores de Perdidos ha iniciado este viaje. Saber qué es lo que ocurre ahí, qué es realmente la isla y cuál es su función es una pregunta cuya respuesta llega a convertirse en una obsesión. Porque aquellos capítulos en los que se nos da un poco de información acerca de este magnífico personaje se convierten en algo enorme, y cuando la palabra LOST con su mítico fondo de pantalla en negro aparece, te das cuenta de que el corazón te va a mil por hora.

2 - La estructura narrativa. Cada episodio está dedicado a uno de los personajes, durante el cual, a través de flashbacks, podemos conocer su pasado, comprender su presente y relacionar lo ocurrido en el pasado con los acontecimientos en la isla. Los flashbacks son la marca de la casa. He de reconocer que antes que la isla, la acción o el misterio, lo primero que me llamó la atención de esta serie fue su esquema narrativo, su novedoso uso de los llamados flashbacks. Hubo una época en que comprender al personaje, conocer los secretos que guarda y seguir su trayectoria fue más estimulante para mí que ahondar en los misterios de la isla.

3 - Los personajes. En una serie tan coral como Perdidos, lograr escribrir personajes tan tridimensionales me parece altamente meritorio. Personajes con los que te identificas, hacia los que sientes simpatía o antipatía, a los que comprendes una vez has conocido su historia o que terminas por rechazar para siempre. Personajes que además, evolucionan, que acabarán el viaje siendo personas muy diferentes a las que eran cuando lo empezaron.

4 - La banda sonora. La música compuesta sobre todo para la primera temporada es una absoluta gozada. Los momentos dramáticos en ningún momento llegan a ser gratuitamente lacrimógenos gracias a una música elegante y sobria, con un predominio de melodías al violín preciosas y completamente estremecedoras en algunos casos. Por otro lado, en los momentos de tensión o misterio, te atrapa y te absorbe, hace que formes parte de la acción entrando en un ambiente tenebroso y místico del que es difícil es capar.

5 - Los Cliffhangers (según wikipedia, escenas que normalmente, al final de un capítulo de una teleserie o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado de dicho efecto en la siguiente entrega). La habilidad de los guionistas para dejarte en vilo, para sacarse un as de la manga, parece casi infinita. Si hay una serie que utilice este recurso de una manera efectiva, esa es Perdidos. Prácticamente, cada final de temporada ha supuesto una tortura por tener que esperar varios meses para saber cómo continúa la historia después de el último giro de tuerca.

6 - Porque no es sólo una serie de misterio. Perdidos, además, es un drama a la altura de los grandes. Un drama en el que los personajes sufren miserias, crecen, aprenden, luchan, fracasan o salen victoriosos. También puede llegar a destacar notablemente en el ámbito de la comedia. Sobre todo gracias a personajes como Hurley o Sawyer (debido a la simpatía del primero y al cinismo del segundo) que convierten Perdidos en una serie muy completa.

Podría seguir citando cualidades, pero sospecho que la entrada ya es lo suficientemente larga. Sin embargo, no todo son alabanzas para esta serie, que también tiene sus errores. Como dije al principio del post, la serie es tramposa, muy complicada, extenuante y frustrante. Pero espero poder hablar de todo eso en el futuro.

3 comentarios:

  1. Prax!!! Me ha gustado mucho el blog!! Sobre todo la foto de Sawyer!! Todas las series están muy bien descritas. Chao chenchu, nos vemos en tu graduación guapetón.

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDDD. Carchaaaa!!! No deberías usar mi nombre en clave, es ultrasecreto!!!
    ay, bueno, ya nos vimos en mi graduación, guapetona, ahora nos vemos en la cena del jueves. Convence a mamá de que haga pizza jajaja.

    ResponderEliminar
  3. praxx cuando te vas a venir para siempree a casa
    ke no se te olvide ver el internado y podrias acer un bixo de esto sobre el internado

    ResponderEliminar