miércoles, 15 de abril de 2009

MUJERES DESESPERADAS. Seres infelices en un lugar idílico



Han pasado más de cinco años desde que en septiembre de 2004, esta serie emitió su episodio piloto por el canal de televisión americano, ABC. Han pasado más de cinco años desde que inmediatamente, la serie se convirtió en el mejor estreno de la cadena en años, y la crítica estadounidense alabó este producto casi por completa unanimidad. Quería empezar mi andadura en este blog hablando de esta serie, pues nunca he llorado, reído y seguido intrigas con tanta intensidad como lo he hecho al seguir las andanzas de las cuatro mujeres protagonistas.

Mujeres desesperadas es la historia de un lugar idílico y de sus infelices habitantes. Personas que se mienten a sí mismas, a los demás; que guardan secretos, inconfesables, inesperados, peligrosos.

Wisteria Lane amanece como tantos otros días, soleado, cálido, acogedor… Los maridos han terminado de roncar y han comenzado a afeitarse, las esposas preparan el desayuno a sus hijos y los retoños aprovechan los últimos instantes de sueño bajo las sábanas. Un día como tantos otros, Mary Alice Young (interpretada por Brenda Strong), distinguida, bondadosa, amable y atenta, reputada en la vecindad, decide quitarse la vida apretando el gatillo de un revólver que nunca antes había sido usado.

Mary Alice era una persona maravillosa a ojos de todos sus vecinos. Era un ama de casa feliz, que dirigía su hogar con entrega, que cumplía su papel con abnegación. ¿Qué motivos podía tener para suicidarse? ¿Acaso su estilo de vida no era el mismo que el del resto de sus amigas? ¿Por qué lo hizo? Esa es la pregunta inicial que plantea el episodio piloto. En sólo un par de minutos el creador de la serie tuvo tiempo de presentar a Mary Alice, justo para inmediatamente después, acabar con ella al volarle los sesos con una pistola.
Descubrir el motivo del suicidio de Mary Alice, será la principal línea argumental de la primera temporada. Motivo que se nos revelará durante el último episodio, recibiendo a lo largo de todos los demás, breves retazos de información a partir de los cuales podremos sacar conclusiones.

Cada capítulo comienza con un prólogo narrado por Mary Alice, convertida en exquisito fantasma, mediante el cual se exponen los hechos, adornados con metáforas y frases ingeniosas, que van a desarrollarse en dicho episodio, que concluirá con el correspondiente epílogo, en el que comprobamos que todas las historias han ido viajando hasta un punto común, y en el que sacaremos conclusiones, siendo los finales los momentos más emotivos de cada capítulo. En ellos, Mary Alice habla acerca de la vida y de la muerte, del bien y del mal, del amor y del odio. Son estos epílogos finales los momentos más emotivos, los que han convertido a Mujeres Desesperadas en una serie de gran originalidad, ingeniosidad, frescura y sensibilidad.

Comedia, drama, sátira, crítica social, humor negro, ironía, sexo, doble moral, intriga… Son algunos de los ingredientes que engrandecen esta magnífica serie, este producto capaz de hacerte pasar de la sonrisa ensoñadora a la carcajada limpia, para terminar erizándote el vello de la nuca y derramar tus lágrimas por las mejillas a la vez que en tu cerebro se imprimen algunas de las frases más ingeniosas de sus magníficos diálogos.

Wisteria Lane es un lugar deslumbrante, grandes y bonitas casas, coloridos jardines, educados vecinos… ¿Quién no podría ser feliz viviendo en este paraíso? Las cuatro protagonistas son un buen ejemplo. Un grupo de mujeres que han logrado sus metas, cumplir sus sueños. Se han casado, se han mudado a las afueras, tienen un buen trabajo y han formado una familia. Están viviendo el sueño americano. Pero son infelices. Y es cuando Mary Alice se suicida cuando esta verdad acude a ellas de forma implacable, provocando que los cimientos de sus vidas se tambaleen. A partir de ese momento, cada una de ellas intentará por todos los medios escapar de esa infelicidad, por miedo a levantarse una mañana con ganas de volarse la sien apretando el gatillo de una pistola.
La serie es una exploración a la infelicidad de estas mujeres después de haber conseguido lo que querían, una asistencia a las peripecias y crisis existenciales de cuatro amas de casa. Unos personajes llenos de matices, de luminosidad y frescura, con personalidades bien definidas que traspasan la pantalla y te permite conocerles, quererles e incluso formar parte de sus vidas. Sin embargo, también tienen una oscuridad que hasta entonces yo nunca había visto en una serie de televisión. Las cuatro mujeres protagonistas tienen una naturaleza turbulenta que no pueden controlar, y es por eso por lo que están tan desesperadas. No en vano, al final de la primera temporada, la mayor parte de los personajes de la serie ha cometido un delito importante.

Susan Mayer (Teri Hatcher) es una peculiar divorciada de mediana edad, propensa a los accidentes y prácticamente con una mala suerte crónica diagnosticada, que se siente atraída por el nuevo vecino recién llegado al barrio; Bree Van de Kamp (Marcia Cross) es una flamante ama de casa aparentemente perfecta, pero la realidad dista mucho de ser así; Lynette Scavo (Felicity Huffman) fue una implacable ejecutiva publicitaria que ahora es incapaz de controlar a sus hijos; y Gabrielle Solis (Eva Longoria) es una ex modelo de pasarela materialista y superficial pero dotada con gran astucia e inteligencia. Asimismo, la serie cuenta con un plantel de secundarios absolutamente espectacular, encabezado por la estelar Edie Britt (Nicollette Sheridan), la devora hombres oficial del barrio tras cuya fachada se esconde una mujer mucho más frágil de lo que parece (irá ganando peso a medida que avanza la serie), Karen McCluskey (Kathryn Joosten), una viejecita gruñona que sin embargo cuenta con un irreverente sentido del humor, o Martha Hubber (Christine Estabrook), una víbora sin escrúpulos que es capaz de encontrar beneficiosa la repentina muerte de su vecina por poder quedarse con la batidora que esta le había prestado con anterioridad. También hay que destacar el papel de los maridos de las protagonistas, pues pese a que la serie está enfocada desde el punto de vista de las esposas, ellos juegan un grandísimo papel en sus vidas y también son grandes personajes que merecen un post aparte para ellos solos.

No puedo terminar este post sin destacar la magnífica banda sonora compuesta por Danny Elfman (compositor de entre muchas otras, las bandas sonoras de Pesadilla antes de navidad o Eduardo Manostijeras), que acompaña perfectamente tanto en los momentos más emotivos como en los de la más hilarante comedia.

Es mi intención seguir desgranando esta gran serie en futuros post, para hablar más a fondo de los personajes y de su evolución a lo largo de sus cinco temporadas de existencia, ya que considero que una sola entrada no podría hacerle justicia a la que considero la mejor comedia que he visto hasta ahora.

10 comentarios:

  1. Muy buen post y GRANDÍSIMA serie! :D

    Tienes que hacer un post sobre Pushing Daisies, por lo que más quieras!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Sadie!! No te preocupes, tengo en mente escribir un post sobre esa otra GRANDÍSIMA serie!
    Espero saber hacerle justicia!!

    ResponderEliminar
  3. idiotoooooooooo!!!aqUí estoy...ummmm ke blog más bonitoooo.....anda con su cosasss...anda ke bonitooo...bueno lo cierto esk la rubia muere no???vamos ke se va de la serie...ke penaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. ELISABET!! No digas spoilersssss!!! Si, ya te veo yo la pena... ¬¬
    Aver si te echo a Ana G. alias "la dañina" para que te dé un mordisco en el cráneo xD.

    ResponderEliminar
  5. Ouh yeah! mola mazo tío, si! me parece super cool esa serie, este blog y la madre del creador de esto, que debería estar en un altar! oh sí!

    ResponderEliminar
  6. No sé por qué, pero este anónimo me ha caído fatal ¬¬

    ResponderEliminar
  7. Prax!!!No he tenido tiempo de leerlo entero, pero por ahora van todas mis series favoritas. y...de verdad lo has hecho tú?jo, que mayores estamos ya eh?me ha encantado!!! Estaría genial que hablaras de "Sexo en Nueva York", a mí me encanta, me ví las 6 temporadas y la peli en menos de dos meses!!! Un besazo y suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Diana!! No sabía que te gustara Mujeres!! Yo tengo un vicio increíble. No puedo hablar de Sexo en Nueva York, porque ¡no la he visto! Pero tiene mucho prestigio y tengo bastante curiosidad. Cuando me la vea, si sigue vivo este proyecto fantasma de blog, le dedicaré un post.
    Un beso y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Prax!! Soy ana mari.está bastantante bien esto, eH? me has impresionado! La verdad que es bastante interesante ya que fuiste tú quien me introdujo a todas estas series... Un beso y que te vaya bien!!

    ResponderEliminar
  10. Ana Mari, gracias por comentar, y me alegro que te guste! Ya seguiré introduciendote a más series de las buenas, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar