jueves, 15 de abril de 2010

Lost y Personajes femeninos (I)


Lost es una serie de personajes. Los guionistas siempre han insistido en recalcar esta premisa. Por encima de la mitología, los misterios, las explicaciones. Bueno, es innegable que han dedicado mucho esfuerzo para que sus personajes no se convirtieran en simples objetivos de diana o peones para desentrañar una trama enigmática.

Sí, creo que con bastante éxito han logrado dibujar personajes interesantes, complejos, tridimensionales; en un contexto en el que la atención puede desviarse peligrosamente o difuminarse entre tantos elementos diferentes que manejar. Es ahí donde reside uno de los mayores atractivos de Lost, no tanto en resolver las expectativas creadas con cada uno de los misterios que colman las diferentes e interminables listas, sino el haber construido una aventura original, divertida, que vivir acompañado de personalidades atrayentes, enigmáticas, arrolladoras en algunos casos.


Creo que los fans estarán de acuerdo conmigo. Ahora bien, ponerlos de acuerdo con respecto a los mejores o más atractivos, resultará más difícil: Algunos serán de Jack, otros de Sawyer, otros de Ben, otros de Locke. Los hay que incluso nombrarán a Hurley, Desmond o Sayid. Creo estar bastante seguro de que estos son los personajes que gozan de mayor prestigio. Bueno, pues a mí esta lista me chirría. No es que considere que los personajes anteriormente mencionados ocupen un lugar que no les pertenece, no. Simplemente, me pregunto dónde diablos están las chicas.

Quizá Juliet sea la única privilegiada que consiga meterse en esa especie de top. Las demás son siempre olvidadas en beneficio de personalidades masculinas de bastante carácter. Y no es simple casualidad: no sé si deliberada o no, se advierte cierta discriminación a la hora de repartir la tarta. Ellas son siempre las primeras en morir, las que menos capítulos tienen, las que son eclipsadas por los varones.

No debiera ser necesariamente de este modo: hay muchísimo potencial en las chicas. Pero en Lost no se atreven a terminar de explotarlo. Se lleva repitiendo el esquema durante toda la serie: personaje femenino con posibilidades es sacrificado de manera abrupta y repentina, sin darle tiempo a jugar sus cartas: pasó con Shannon, con Ana Lucia, con Libby, con Nikki, con Charlotte y, más recientemente, con Ilana. En cambio, el panorama de los chicos es totalmente distinto: aquellos a los que se les intuye carisma y aptitudes son mantenidos o incluso promovidos: Los mismísimos Desmond y Ben, Richard o Lapidus.

Pero basta de quejas. Mi intención era reivindicar a las chicas sin desmerecer a sus compañeros. Es cierto que cuentan con una clara desventaja, pero aún así hay personajes femeninos muy complejos y grandes en Lost. En próximas entregas, mi particular repaso a las chicas perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario